jueves, 26 de noviembre de 2009

UN PASO HISTÓRICO PARA EL MEDIO AMBIENTE

 El Gobierno regional ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, con el que se ordenan 109.000 hectáreas, el 13,6% del territorio regional, y se crea y protege el espacio natural más amplio de la región, destacado por su elevado valor ecológico y su biodiversidad.

Esta iniciativa supone dotar del máximo grado de protección a 76.650 hectáreas de superficie-una de cada diez hectáreas de la región- de las que 19.775 serán
propuestas para ser declaradas Parque Nacional por su riquísima fauna y flora y su buen estado de conservación; otras 47.000 hectáreas quedan protegidas bajo la figura de Parque Regional; y las 9.800 hectáreas restantes pasan a ser Paisaje Protegido, incluyendo el Monte Abantos y algunos ecosistemas característicos de varios municipios.

 La presidenta Esperanza Aguirre, y el Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han firmado un texto en el que se comprometen además a impulsar ante el Gobierno de la Nación la creación de un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, que podría estar compuesto, si así lo aprueba el Gobierno de la Nación, por unas 32.000 has. en las dos vertientes de la Sierra -19.775 en la madrileña y 12.500 en la castellano leonesa- que se convertiría en el quinto de España por extensión. Madrid hará una inversión próxima a los 27 millones de euros e incluirá además en sus Presupuestos Generales inversiones concretas que 19/11/09 permitan asegurar la conservación del medio, mejora de las actividades agrícolas y ganaderas, adecuación y señalización de Vías Pecuarias y cerramientos para pastos.

No hay comentarios: